LARREA

                         

                                                                        Galdames                                            Barakaldo y Orozko

Según el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de la Orden de Calatrava, Francisco Larrea y Umarán, la casa de Galdames, en Vizcaya, tenía en una de sus esquinas «un escudo con cuatro barras y seis estrellas por un lado y por el otro una cruz, siete estrellas y cinco corazones.»

1) SIGNIFICADO: Topónimo vasco. significa el pastizal o la pradera (larre = "pastizal", "pradera"; a = "el").

2) CASA SOLAR en Galdames:  Desde fines de la Edad Media y principios de la Moderna, alcanzo este apellido gran difusión en las provincias de Euskalerria y en la Montaña de Santander. No señalan los autores el arranque u origen del mismo; limitándose a enumerar las distintas casas de Larrea que fueron apareciendo en los diversos lugares. Solo consta que Mazuste de Gamboa, descendiente de la familia de este nombre, se estableció en las Encartaciones y tuvo dos hijos, que se llamaron Pedro y Sancho de Larrea. Pedro, al morir, solo dejó una hija casada con Fernán García de Txabarri, cuya descendencia formó el linaje de Loizaga. Y aunque nada dicen las "Bienandanzas e Fortunas" del hijo segundo, es de suponer que sus sucesores continuaran el apellido Larrea. Está perfectamente aceptado que la familia Loyzaga (también escrito como Loizaga, Luisaga y hasta otras 11 formas diferentes) proviene originariamente de una rama de la de Gamboa.Según Lope García de Salazar el linaje de Loyzaga se originó cuando Mazuste de Gamboa, originario de Guipúzcoa, se trasladó al valle de Galdames para “ser el primero que pobló en Loyzaga”. Debemos situar la llegada de “este antepasado de los Loyzaga” al valle hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Ello lo refuerza que ya en el año 1212 Don Diego López de Haro “El Bueno” ( 5º Señor de Vizcaya ) concedió a esta familia (que sería el linaje de Loyzaga) el Patronato de la Iglesia de San Esteban de Galdames, con el “mortuero de San Julián de Ulibarri” Lo de que Mazuste de Gamboa fue “el primero que pobló en Loyzaga” puede que fuera absolutamente literal, ya que incluso en la actualidad se trata de una población muy pequeña, próxima a San Pedro de Galdames. De hecho cuando se construyó la Torre de Loyzaga (hacia 1330) no había más que “dos o tres casas” alrededor. En aquella época las incipientes urbes, con pocos servicios y apoyos, atraían a los pequeños artesanos y comerciantes, además, de a los regidores, alguaciles, etc. y al clero. Pero eran poco adecuadas para aquellos que tenían la intención de fundar una propiedad o heredad más grande. Estos últimos tendían a avecindarse en espacios despoblados aunque, generalmente, bien situados para el desarrollo de sus fines, ganaderos, agrícolas o comerciales. A pesar de todo buscaban zonas que estuvieran próximas a los pueblos o ciudades.

Otro dato que nos lleva a pensar que Loyzaga no era más que un despoblado es que Mazuste de Gamboa cuando tuvo que poner nombre a sus hijos (Pedro y Sancho de Larrea, éste último vivió en la Torre de Larrea, que hoy es una casa de labranza del siglo XVI que cuenta con piezas que denotan algún pasado belicoso, como son las aspilleras de su parte oriental o el acceso elevado por patín con arco de medio punto cegado) decidió utilizar el toponímico de Larrea que ya existía como población algo más desarrollada en el valle de Galdames. Sancho de Larrea dio origen al apellido Larrea en Galdames.   mientras que Pedro de Larrea por su parte entronca con el linaje de Chavarri.

Según relata García de Salazar (1492), en los valles de Galdames y Sopuerta (siglos XIII al XV) las enemistades crónicas comenzaron por la rivalidad entre las familias de Loyzaga y de Someano, que eran parientes. Un enfrentamiento grave se produjo, en los albores del siglo XIII, entre los hermanos Larrea, Pedro y Sancho, por un lado y Sancho Núñez de Someano, hijo de Sancho Momes de Someano, y sus seguidores por otro. Sancho Núñez mantenía una posición social y económica de predominio en el valle de Galdames. Esto queda patente en que había contribuido a la construcción de la iglesia de San Pedro de Galdames, lo que era un signo de posición social. Los de Larrea, Pedro y Sancho, cuestionaron los derechos y hegemonía local de Sancho Núñez Someano. En el enfrentamiento entre ambas familias vencieron los de Loyzaga, aunque murieron los dos hermanos Pedro y Sancho de Larrea, hijos de Mazuste de Gamboa. Diego López de Aburnicano, sobrino de los de Larrea, llevó a cabo su venganza provocando incendios en varias propiedades de los de Someano causando muchos muertos y heridos. Estos enfrentamientos y muertes, en ambos bandos, se considera el origen de las luchas enconadas de “banderizos”  de los siglos siguientes. Suele establecerse Galdames como solar original de las familias Arenaza, Atxuriaga, Txabarri o Etxabarri, Garaizabal, Ibarra o Ybarra, Larrea, Loizaga y Murga y Someano. Según Lope García de Salazar las familias no tardaron en agruparse en bandos enemigos: Loizaga contra Someano y Atxuriaga, Garalzabal contra Ibarra. La primera sangre vertida, según este cronista, fue la de Pedro de Larrea, del linaje Loizaga, a manos de los Someano. A continuación se desencadena una lucha ininterrumpida jalonada de acciones bestiales como el incendio en la torre de Someano y la muerte, por carbonización, de Sancho Momes. Con ocasión del cerco a que la sometió Sancho de Velasco, en 1465, alzáronse las Comunidades de Vizcaya, y viniendo sobre esta población quemaron y saquearon su palacio. Corriendo el año 1469, leemos en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, que esta población fue escenario de un sangriento suceso, como con secuencia de las luchas banderizas entre los Atxuriaga y Loizaga. Importunado Martín de Atxuriaga por las continuas amenazas de Diego Loizaga quien le "amenazaba cada día, que lo había de -matar o llevar..." un día en que Diego pasaba por delante del palacio de Galdames... "salió Martín de Achuriaga fuera, e tomó la lanza que tenía arrimada a la puerta, y le dijo: "Diego, sé que vienes a perderme", y le dió con la lanza en las tripas y retirándose mientras se tapaba con las manos la herida por donde le salían los intestinos, fue rematado por los hombres del de Atxuriaga...". Ybarra y Bergé (1967) explica que “los Loyzaga” llevaron a cabo una estrategia de defensa mediante la construcción de “avanzadas o atalayas de la Torre Mayor de Loyzaga”, que se comunicaban entre ellas mediante luces (fogatas de noche) u otras señales visuales.

Tanto las casas como las Torres vinculadas al linaje las llevaron hacia el valle de Sopuerta, hacia San Esteban de Galdames y hacia el barrio de Villa. Además construyeron otras Torres (Torre de Ibarruri entre otras, ver mapa de los Valles) y algunas casas más grandes o palacios.

 Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martín Sáez de Larrea (fallecido en 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que había casado en Portugalete con doña María Sáez de Bañales, hija mayor de Martín Sánchez de Bañales.

3) ANTEPASADOS: 

Aparte de la rama principal de Galdames, el apellido Larrea se encuentra también en Zegama, antepasados de Marcelina Elorza Urquijo (Arbol 655), en Zeberio,    rama de Silvestre Zubibarria Garaicoechea (Arbol 153), en Llodio, rama de Viviana Chavarri Torre (Arbol 553) y en Gordexola, rama de Leoncia Sarachaga Trucios (Arbol 844).

10 Generación: Pasados 400 años de la llegada de Mazuste de Gamboa a Galdames, vivió en Larrea Bernabe de Larrea, hijo de Bernabe de Larrea y Maria Hortiz de Umaran, casado con Madalena de Castaños. Tuvieron 6 hijos:

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

 

1608-09-29

Bautismo

Larrea

Larea Castaños, Madalena  

M

Galdames San Pedro

 

1610-06-20

Bautismo

Larrea

Larrea Castaños, Madalena  

M

Galdames San Esteban

(*)1639-02-08 Domingo Urrutia Sota

1611-11-22

Bautismo

Larrea

La Rea Castaños, Martin  

H

Galdames San Pedro

(*)1639-02-08 Maria Sanctos Urrutia Sota

1616-01-08

Bautismo

Larrea

Larrea Castaños, Matheo  

H

Galdames San Pedro

 

1618-05-20

Bautismo

Larrea

Rea Castaños, Martin  

H

Galdames San Pedro

1655-11-22 Francisca Humaran Chabarri

1619-11-12

Bautismo

Larrea

Rea Castaños, Gregorio  

H

Galdames San Pedro

 

(*) Boda doble.

9 Generación: Martin Larrea Castaños se casó a los 37 años en Galdames San Pedro con Francisca Humaran Chabarri (Galdames 1622).Tuvieron 3 hijos:

fecha nac

Tipo

linaje

NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

 

1655-11-22

Matrimonio

Larrea

Martin La Rea Castaños
Francisca Humaran Chabarri

Galdames San Pedro  

 

1656-11-12

Bautismo

Larrea

Larrea Umaran, Diego (+80)

H

Galdames San Pedro  

1676-07-13 Josepha Umaran Laya

1659-03-30

Bautismo

Larrea

Larea Umaran, Sebastian (+29)

H

Galdames San Pedro  

 

1662-07-02

Bautismo

Larrea

Larrea Umaran, Domingo  

H

Galdames San Pedro  

 

8 Generación: Diego Larrea Umaran, bautizado en 1656 en San Pedro de Galdames, su madrina fue Jerónima de Achuriaga y Murga-Loizaga, XII Señora de la torre banderiza e histórica de Achuriaga, natural de Galdames (1632 ), y casada en 1663 con Antonio de Urrutia y Salazar, VII Señor de Urrutia de Avellaneda, XI Señor de Villa, X del de Avellaneda, III Patrono de la ermita de San Roque de Avellaneda, IV Señor de la Casa-Torre de la Mella y I Patrono de la capilla de San Antonio, bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Avellaneda el 22 de Marzo de 1625. Fue Caballero de la Orden de Santiago, desde 1667; Alcalde ordinario de Zalla desde 1661 a 1674, y en 1679 y 1690; Procurador General y Teniente General de las Encartaciones de Vizcaya.

Diego se casó a los 20 años con Josepha Umaran Laya, natural de Galdames, de 18 años y tuvieron 5 hijos:

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

 

1676-07-13

Matrimonio

Larrea

Diego, Larrea -----
Josepha, Umaran -----

Galdames San Pedro  

 

1680-06-23

Bautismo

Larrea

La Rea Umaran, Maria

M

Galdames San Pedro

 

1684-09-27

Bautismo

Larrea

La Rea Umaran, Cosme

H

Galdames San Pedro

 

1687-12-19

Bautismo

Larrea

(*) La Rea Umaran, Francisco (+46)

H

Galdames San Pedro

 

1692-03-13

Bautismo

Larrea

La Rea Umaran, Manuel

H

Galdames San Pedro  

 

1698-08-12

Bautismo

Larrea

La Rea Umaran, Francisca

M

Galdames San Pedro

 

(*) Francisco Larrea Umaran, según el expediente de pruebas de nobleza de Caballero de la Orden de Calatrava, de 1748,” la casa de Galdames, en Bizkaia, tenia en una de sus esquinas un escudo con cuatro barras y seis estrellas por un lado, y por el otro una cruz, siete estrellas y cinco corazones”. Exactamente el escudo que se conserva en el Palacio de Larrea.

7 Generación: Manuel Larrea Umaran se casó a los 22 años con Josepha Campo Soberron Allende, natural de Galdames. Tuvieron 4 hijos:

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

 

1714-07-28

Matrimonio

Larrea

Manuel, La Rea Umaran
Josepha, Canpo Soberron Allende

Galdames San Pedro  

 

1715-07-29

Bautismo

Larrea

La Rea Campo, Francisco

H

Galdames San Pedro

 

1717-08-29

Bautismo

Larrea

(*)La Rea Soberron, Agustin

H

Galdames San Pedro

1736-10-14 Maria Muñecas Goveo

1720-01-28

Bautismo

Larrea

(**)La Rea Campo Soberon, Domingo

H

Galdames San Pedro

1749-04-26 Maria Umaran San Jines

1726-04-28

Bautismo

Larrea

La Rea Campo, Francisco

H

Galdames San Pedro  

1753-02-05 Maria Galindez Escarzaga

(*) Descendientes de Agustin La Rea Soberron           (**) Descendientes de Domingo La Rea Campo Soberon

6 Generación: Francisco La Rea Campo se casó a los 26 años con Maria Galindez de San Pedro Escarzaga, natural de Gueñes, de 24 años de edad. Tuvieron 5 hijos:

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

 

1753-02-05 Matrimonio Larrea Francisco, La Rea Campo
Maria, Galindez Excarraga
Galdames San Pedro    
1755-09-26 Bautismo Larrea La Rea Galindez, Zipriano Dolores  

H

Galdames San Pedro  

 

1759-10-12 Bautismo Larrea La Rea Galindez, Juan Antonio

H

Galdames San Pedro

 

1763-06-01 Bautismo Larrea La Rea Galindez, Franzisco  

H

Galdames San Pedro

 

1765-05-15 Bautismo Larrea La Rea Galindez, Joseph  

H

Galdames San Pedro

 

1769-08-15

Bautismo

Larrea

Larrea Galindez, Joseph Maria

H

Galdames San Pedro

1796-08-15 Maria Umaran Martinez

 

5 Generación: Cipriano Larrea Galindez se casó por primera vez a los 27 años con Nicolasa Castaños Lexarza, de 26 años, natural de Galdames. A la muerte de ésta se volvió a casar con Manuela Llano Umaran, de 31 años de edad, natural de Galdames. Tuvieron 2 hijos:

 

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo Padres

 

1780-09-27

Matrimonio

Larrea

Cipriano, La Rea Galindez

Nicolasa, Castaños Lexarzaga

Galdames San Pedro

 

1782-08-17

Bautismo

Larrea

La Rea Castaños, Anttonio

H

Galdames San Pedro

 

1784-11-10

Bautismo

Larrea

La Rea Castaños, Andres Antonio

H

Galdames San Pedro      |

1787-08-11

Matrimonio

Larrea

Zipriano, Larrea Galinz
Manuela, Llano Humaran

 

Galdames San Pedro

 

1789-04-07

Bautismo

Larrea

Larrea Llano, Manuel Ciriaco 

H

Galdames San Pedro

 

1793-09-14

Bautismo

Larrea

Larrea Llano, Maria Josepha 

M

Galdames San Pedro     | 1821-09-24 Francisco Maidana Norzagaray

4 Generación: Manuel Larrea Llano se casó a los 30 años con Antonia Villa Castaños , natural de Galdames y de 18 años. Tuvieron 7 hijos:

fecha nac Tipo linaje NOMBRE

se

Bautizo

Matrimonio

1809-05-02

Matrimonio

Larrea

Manuel, Larrea Llano
Anttonia, Villa Casttaños

 

Galdames San Pedro

 

1812-02-17

Bautismo

Larrea

Larrea Villa, Josefa Claudia  

M

Galdames San Pedro

1832-11-29 Antonio Ureta Escarzaga

1814-04-12

Bautismo

Larrea

Larrea Villa, Josefa Venttura  

M

Galdames San Pedro     

1859-02-07 Domingo Ruiz Turibarria

1817-08-01

Bautismo

Larrea

Larrea Villa, Francisca Ramona Petrona

M

Galdames San Pedro     

 

1819-03-04

Bautismo

Larrea

Larrea Villa, Ramos Casimiro Maria

H

Galdames San Pedro     

 

1820-02-18

Bautismo

Larrea

(*)Larrea Villa, Francisca Josefa Marttina

M

Galdames San Pedro     

1842-03-07 Juan Larrinaga Urtiaga

1826-01-24

Bautismo

Larrea

Larrea Billa, Francisco Maria Timoteo

H

Galdames San Pedro     

 

1828-03-05

Bautismo

Larrea

Larrea Villa, Manuel Santo

H

Galdames San Pedro     

 

 (*) Descendientes de Francisca Larrea Villa   

3 Generación: Josefa Larrea Villa se casó a los 20 años con Antonio Ureta Escarzaga , natural de Galdames y de 24 años. Aqui entronca con el apellido Ureta. Tuvieron 9 hijos:

1832-11-29 Matrimonio Larrea Antonio, Ureta Escarzaga
Josefa, Larrea Villa
 
  Galdames San Pedro  
1834-03-23 Bautismo Ureta Uretta Larrea, Joaquin José Santtos H Galdames San Pedro  
1836-02-26 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Matias   H Galdames San Pedro  
1840-07-01 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Josefa Pelaya   M Galdames San Pedro  
1843-03-11 Bautismo Ureta Ureta La Rea, Joaquina Francisca Aurea M Galdames San Pedro 1866-07-23 Manuel Ureta Lejarza
1845-07-15 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Francisca Josefa Camila M Galdames San Pedro  
1848-03-02 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Lucio Pedro Manuel   H Galdames San Pedro  
1850-03-27 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Ruperto Cosme Antonio H Galdames San Pedro 1879-02-08 Romana Urrutia Jartu
1852-12-06 Bautismo Ureta Ureta Larrea, Nicolasa Mariquita Manuela M Galdames San Pedro  
1857-01-13 Bautismo Ureta (*)Ureta Larrea, Gumersinda Maria Francisca M Galdames San Pedro 1879-10-18 Manuel Sarachaga Hurtado

(*) Descendientes de Francisca Ureta Larrea    

Cosme Ureta Larrea fue el padre de Carmen Ureta Urrutia.

Ruta genealógica: Ureta Larrea Villa Llano Galindez Campo Umaran Umaran Castaños Chavarri Umaran

_________________________

http://www.loyzaga.com/genealogia/arboles-genealogicos/

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\sulibarriauret\ape\spacer.gif