OLOSCOAGA OLASCOAGA

1) SIGNIFICADO:

Topónimo y apellido vasco. “Lugar de Ferrerías”. Según Koldo Mitxelena, este apellido proviene de las voces vascas ol(h)a (ferreria o cabaña, en su aceptación más primitiva y propia de una economia pastoril), el sufijo diminutivo –sko y el sufijo de lugar –aga. Asi su significado sería: lugar de la ferreria o cabaña pequeña22. Esta misma etimologia le atribuye Nicanor Narvarte: Lugar de las ferrerías.

2) CASA SOLAR:

El origen de este apellido está en el Barrio Olaskoegia, en Aia (Gipuzkoa). Olascoaga es un apellido muy antiguo que ya se le menciona en el siglo XIV. Concretamente en un par de documentos de febrero de 1380 que se encuentran en el archivo municipal de Zestoa se denomina a Martín Sánchez Olascoaga, como uno de los representantes de los hombres buenos de las colaciones o territorios de Aizarna y Zestoa que acuerdan realizar un pacto entre dichas colaciones y el ayuntamiento de Azpeitia para el aprovechamiento de unos prados. En el otro documento los concejos de estas mismas poblaciones acuerdan cómo disponer los mojones entre ellas. El origen del apellido radica sin duda en su primitiva casa solar del mismo nombre que se encuentra en el municipio de Aia, entre los pueblos de Orio y Zarautz de Gipuzkoa, y más concretamente en su barrio llamado Olaskoaga-Egia. Esta casa ya fue nombrada entre las casas solariegas y de apellido por Lope Martínez de Isasti en su Compendio Historial de Guipúzcoa escrito en 1625. Entre los documentos más antiguos que mencionan al dueño de dicho casa solar podemos destacar a Juan Olascoaga, que a su vez también es el señor de la casa solar, ferrería y molino de Lasalde, en el barrio Garagarza de Mendaro. Se trata de una orden del Corregidor de Gipuzkoa dada en 1546 para que se ejecuten sus bienes por una deuda que tiene con Diego Amutiano, vecino de Bergara.

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

En Oiartzun: El apellido está presente en el Valle de Oiartzun, con la forma Oloscoaga, desde muy antiguo. Lo encontramos en el  Año 1511. El concejo de Oiartzun decide revisar y actualizar el padrón valorativo de casas, tierras y vecinos del dicho valle elaborado en 1499, a fin de recoger las nuevas edificaciones y mejoras realizadas desde entonces.

1511 “En el portal del ospital de la dicha tierra de Oyarçun, a dies e siete días del  mes de agosto, anno del nasçimiento del nuestro Saluador Ihesu Christo de mill e  quinientos e onse annos, estando ende juntos el conçejo, alcaldes, preboste, jurados, rregidores, escuderos hijosdalgo de la dicha tierra a llamamiento de sus jurados mayores  a canpana tannida, segund que lo han de vso e de costunbre, e en presençia  de mí, Ojer de Leyçarraga, escriuano rreal, e de los testigos de yuso escriptos, e seyendo en el dicho conçejo por alcaldes Marticot de Ascue e Martín de Garayburu este dicho anno, e Xoane de Çuloaga e Erramundo de Araynguibel, jurados mayores, Johan de Mendaro / e Xoane de Arpide e Lope Sanches de Lecuona e Xoane de Çuloaga, dicho “Borta”, e Martie de Aguirre de Yuso e Juan de Lecuona e Antón de Veravn e Pedro de Saldias  e Juan Belç de Ybarburu e Juan d’Erro e “Ydalgoa” e Marticho de Liçardi e Juan de Larria e Xoane de Marquelayn e Juanes de Vrbieta e Estevan de Yvrreta, dicho “Paquian”, e Lopecho de Lecuona, el Moço, e Juan Martines de Mendaro e Martín de Aristia  e Xoan de Burusco e Esteve de Larçabal e Miquele de Arana e Estevecho de Yparraguirre e Juanicot de Veravn e Marticho de Elisçalde  e Christóbal d’Olascoaga e Johanot de Soroeta e Juan Belç de Olaysola  e otros muchos veçinos e moradores de la dicha tierra (…)”

Maria Joan Oloscoaga se casó en Hernani en 1676 con Ygnacio Aguirre. Tuvieron 4 hijos en Hernani Oiartzun y Errenteria. Tuvieron 4 hijos:

Matrimonio

Fecha

Esposo

Esposa

Municipio

 

1676-09-21

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Joan, Olascoaga, ----------

HERNANI

Bautismo

Fecha

Nombre y apellidos

Padre

Madre

Municipio

 

1683-04-04

Phelippe, Aguirre, Lascoaga

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Joan, Lascoaga, ----------

HERNANI

1686-01-06

Juan Ramos, Aguirre, Oloscoaga

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Juan, Oloscoaga, ----------

OIARTZUN

1689-06-26

Augustina Antonia, Aguirre, Oloscoaga

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Juan, Oloscoaga, ----------

ERRENTERIA

1697-11-06

Maria Josepha, Aguirre, Olozcoaga

Ygnacio, Aguirre, ----------

Maria Juan, Olozcoaga, ----------

OIARTZUN

 

5) RUTA GENEALOGICA:

 

6) DOCUMENTOS:

Linajes y apellidos de Hondarribia