Belaunzaran

            Cuando Tomás Belaunzaran Echabe pasa en 1656 de Andoain a casarse en Berastegi lleva consigo los linajes de Aguirre, Belaunzaran, Camio, Echabe, Garagorri, Guruceaga. Todos ellos originarios de Andoain y además Aguinaga, Fagoaga (Oiartzun), Alsua (Elduain) y Arroaga (Gabiria)

1) SIGNIFICADO:

Topónimo y apellido vasco. Según Koldo Mitxelena su etimología deviene de [bela] variante en composición de [bele] (Cuervo), [(k)une/gune/une/un] (Lugar, Zona, Sitio), el sufijo abundancial [-tza/-za], o simplemente [-untza], y el sustantivo [(h)aran] (Valle, Vega), con resultado final de “Valle de las Corveras, Valle de los Cuervos”.

2) CASA SOLAR:

Belaunzaran: Citada por Lope Martinez de Isasti en 1625 como Belaunza, dos debían se las casas Belaunzaran en Andoain a tenor de la denominación de “Belaunzaran-chipi” que aparece en la documentación. Sin embargo, aunque no se encuentra una “Belaunzaran la mayor”, la simple referencia a la casa Belaunzaran indica que nos encontramos ante aquella.

La primera (Belaunzaran-chipi), casa menor, será conocida especialmente por estar vinculada a la importante casa Berrozpe. Se hallaba situada entre las casas de Belaunzaran la mayor y la propia casa Berrozpe, y cercana a la casa de Lerin.

Por su parte Belaunzaran la mayor, de encabezamiento entero, debía estar en 1555 en manos de Domingo de Belaunzaran, con quien trocaba Simona de Berrozpe ciertas heredades. Domingo de Belaunzaran hipotecará la casa como regidor del concejo en 1562 y seguirá al frente de la misma aún en 1596, pero fallecerá endeudado antes de 1608.

Fueron hijos de Domingo de Belaunzaran, señor de la casa: Joanes, Domenja y Maria Perez de Belaunzaran. Joanes, sucesor en la casa, casó con Catalina de Camino antes de 1593. Aparece ya documentado actuando en 1587. Sin embargo serán Domenja y Maria perez las que harán frente en 1608 a la ejecución de los bienes de la casa hecha a petición del concejo por deuda de 42 ducados de principal que hizo su padre Domingo.

En 1645 Sebastián de Belauzaran (hijo de Catalina de Camio y Joanes de Belaunzaran), casado con Domenja de Echabe y Alsua vivía en la casa de Camio (o Camino o Caminos). Su hijo Tomás de Belaunzaran Echabe casó en Berástegi con Madalena de Salberridi y Garaicoechea, dueña de la casa de Salberridi en Eldua.

 

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

 

 

CAMIO, CAMINO o CAMINOS:

En Andoain, bajo el nombre de Camio se hallan 2 casas distintas: Camio o Camino y Camio-chipi. No es citada entre las casas solares de 1625 por Lope Martinez de Isasti. Sin embargo su antigüedad es notable por cuanto ya en 1475 uno de sus miembros, Juan Perez de Camino, fue representante de Andoain en el contrato de vecindad suscrito con la villa de Tolosa.  Al frente de la casa Camio la mayor o, simplemente Camio (hoy desaparecida) se hallaba a fines del Siglo XV Juan Perez. Casado con Maria de Fagoaga o Caminos, fueron sus hijas Maria Joanes (heredera) y Maria Martin de Caminos.

Maria Joanes se casó con Maese Martin de Guruceaga, recibiendo en el contrato matrimonial su casa de Camino en vida de su madre. Testó en 1542 dejando por hijos a Pedro (heredero) y Ramus de Guruceaga y Caminos. Debió casar en segundas nupcias maese Martin de Camino “alias de Guruceaga, señor de Camino, con Desiderada de Ugarte antes de fallecer hacia 1564, dejando un nuevo hijo de este segundo matrimonio en Sancho Martinez de Camino y Ugarte, que en 1564 hacia probanzas de nobleza e hidalguia ante el Alcalde de Tolosa.

Pedro de Guruceaga y Camino heredó la casa solar de su madre Maria Juanes. Casó con Maria Martinez de Aguirre aportando al matrimonio la casa Camino, cediéndola su padre y hermanos, cumpliendo así la voluntad de su madre. Testó en 1568 dejando por hijos a Domingo (heredero), Catalina (casó con Juanes de Belaunzaran), sería heredera a falta de su hermano, Maria (casó en 1593 con Juanes o Juan Perez de Berrozpe, murió joven dejando niña a su hija Catalina de Berrozpe Camino) y Catalinacho.

Pedro siguió varios años al frente de la casa, fundando censos e hipotecando para ello su casa, votando por la casa como patrón de la Parroquial de San Martín y testó definitivamente en 1596 y falleció poco después.

Finalmente no fue Domingo designado heredero. De hecho en el contrato matrimonial de María con Juanes de Berrozpe de 1593, Pedro donaba a su hija la casa de Camio con todas sus tierras y ajuar, reservándose para sí sólo la mitad del usufructo de la casa, a cambio de que el nuevo matrimonio hiciera frente a sus deudas (estimadas en 90 ducados) y pagara a sus hermanos 160 ducados y volverá a ratificar su decisión en su testamento de 1596.

La temprana muerte de María, dejando una hija en edad pupilar (Catalina), devolvió la casa al tronco familiar y liquidó los compromisos económicos asumidos en el contrato matrimonial. Por eso en 1596 Pedro de Camino volvía a designar heredera de sus bienes y casa en la persona de su nieta Catalina.

Catalina casó con Martin de Atorrasagasti, y su hijo, el capitán Juan Perez de Atorrasagasti fue señor de Atorrasagasti y Camio, y casado con Isabela de Isasa, Zubiaur y Astigar vinculó a su familia con la baronía de Zurco (Irún) y Duques de Estrada (Hernani).

Incorporada al mayorazgo de Atorrasagasti, la casa de Camio debió arrendarse en lo sucesivo. Por ello en 1645 vivían en ella Sebastián de Belauzaran (hijo de Catalina de Camio y Joanes de Belaunzaran), casado con Domenja de Echabe y Alsua. Su hijo Tomás de Belaunzaran Echabe casó en Berástegi con Madalena de Salberridi y Garaicoechea, dueña de la casa de Salberridi en Eldua.

 

 

 

 

 

 

ECHABE:

Bajo este nombre se encierra nuevamente la existencia de 2 casas antiguas cuyos representantes estuvieron presentes en 1475 en el contrato de vecindad entre Andoain y la villa de Tolosa: Joango de Echabe y Sancho de Echabe de suso, miembros de las casas de Echabe de suso y Echabe de yuso o Echabebeera.

Echabe de suso o simplemente Echabe, de encabezamiento entero, es citada entre las casas solares en 1625 por Lope Martinez de Isasti. Situada cerca de las casas de Garagorri, Echebeste y Echabebeera, “haçia la parte de la casa Arizmendi”, se hallaba en el primer tercio del Siglo XVI en manos de Maria de Echabe, casada con Juan Ortiz de Aguinaga. Fueron sus hijos: Maria Juango (casada con Simón de Garagorri), Juanes, Catalina, Nicolao, Juan Lopez (pasó a vivir a San Sebastian), Domingo (casará con Catalina de Arrizmendi) y Graciana de Echabe Aguinaga (viuda de Jacue de Arizmendi).

Habiendo fallecido Maria de Echabe en 1550, sus hijos cedieron su derecho a la casa Echabe a su hermana mayor Maria Juango de Echabe, mujer de Simón de Garagorri, a cambio de cierta compensación económica: 10 ducados a Juanes, Nicolao y Juan López, 11 ducados a Domingo, 20 ducados a Graciana y 40 ducados a Catalina.

Se desconoce la razón por la cual unos años más tarde la casa se hallaba arrendada en Domingo de Arano y su propiedad había ido a parar a manos de Miguel Sánchez de Araiz, Contador de rentas de S.M. (residente en Valladolid). Posiblemente se deba a que Maria Joango pasara a vivir a la casa de Echabe de Suso o Echabebeera. En 1557 la casa se vendía la casa de Echabe con su huerta, tierras, manzanales, montes, ganado, derecho de vecindad, vástago y ajuar, libre de carga y censo, por 300 ducados de oro viejos al propio casero Domingo de Arano, quien tomaba posesión de sus nuevos bienes unos días después (“el 12 de Febrero de 1557 en la propia casa Echabe de Andoain Domingo tomó posesión, paseó por la casa, cerró y abrió las puertas, fue a la huerta y cavó con el azadón y cortó ramas de los árboles y berzas, pasó y paseó por las tierras sembradías, fue al castañal de sobre la casa y cortó algunas ramas, hizo lo mismo en el monte cercano a la casa y en su manzanal”).

Pero poco tiempo después la casa pasó nuevamente a manos de la familia Echabe, posiblemente por compra que hiciera a su anterior dueño Domingo de Arano. En concreto, en 1559 su nuevo dueño Domingo de Echabe o Echabemunoa la hipotecaba como fiador del censo de 128 ducados de principal y 8 reales de renta anual fundado por Esteban de Arizmendi a favor de Dª Leonor Plazaola (vecina de Tolosa).

Posteriormente Domingo de Echabe (hermano de Maria Juango) y Catalina de Arizmendi, su mujer, en 1573, y como tales dueños de la casa de Echabe, concertaban matrimonio entre Miguel o Juan Miguel de Echaondo (vecino de Amasa) y su hija Catalina de Echabe Arizmendi, dotándola con la casa pero reservándose para sí el usufructo de la mitad de su prestación.

Así, Catalina de Echabe y su marido pasaron a ser señores de la casa de Echabe, generalizándose ya el nombre de Echabemunoa o Echabebunoa (Lope Martinez de Isasti la denomina Echimuñoa en 1625). Desconocemos si se trata de una casa aneja a la casa Echabe o si es resultado de la partición de ésta. De hecho, si en 1575 aparece como dueña de Echabemunoa Catalina de Echabe votando por el nombramiento de un nuevo rector para la parroquial de San Martin , en 1587 (habiendo fallecido ya Domingo) como tales dueños votaban Catalina y su marido por la casa de Echabe en la elección de nuevo rector.

Es más, las referencias que hemos hallado de Echabunoa son más frecuentes (aunque no exclusivas) en ese periodo que va de 1573 (contrato matrimonial y donación de la casa) a 1585 (muerte de Domingo de Echabe) y hacen referencia al nuevo matrimonio. E incluso en alguna ocasión el mismo Domingo se llama “de Echabebuno”.

Domingo de Echabe, pues, siguió viviendo en la casa Echabe e intitulándose su señor. Defendió los derechos de la casa Galardi oponiéndose a la ejecución pedida por el concejo de Amasa a la muerte de Esteban de Arizmendi Galardi, su cuñado, en 1584, y testó en 1585 reconociendo por hijos (además de a Catalina, a quien no se la cita por haber recibido su parte), a Jordana (casada con Miguel de Marielus, señor de Marielus en Hernani, hijo de Domingo y María de Artola y Aguirre), María Miguel (casada con Martin de Egusquiza e Idiazal, hijo de Juan Lopez de Egusquiza y María Perez de Ayerdi, señores de Idiazal), Juanes (ferrón), Miguel y María Gómez de Echabe o Echabebuno y Arizmendi.

Desconocemos por qué razón aparece en 1595 al frente de Echabebuno Martin de Echebeste votando por ella como su dueño en el nombramiento de nuevo beneficiado de San Martin, cuando en 1588 ejercía el patronazgo por la casa el propio Juan Miguel Echaondo en el pleito que mantuvo el rector con el señor de Leizaur por el cobro del ¼ de su diezmo.

Por su parte Echabe de yuso, más conocido como Echabebeera o Echabebera, de encabezamiento entero, cercana a las casas de Echabemunoa y Garro, dispone de menos noticias y más tardías, aunque el origen familiar es el mismo que en el caso de Echabe de suso.

De hecho, a mediados del Siglo XVI la vemos en manos de Simón de Garagorri (falleció en 1564) y Maria Juanes de Echabe, su mujer (hija de Juan Ortiz de Aguinaga y Maria de Echabe, señores de la casa de Echabe de suso) más conocida como Maria Juango de Echabebeera al pasar a vivir a esta casa, a pesar de que en 1550 sus hermanos renunciaron a su favor sus derechos sobre la casa Echabe de suso.

Fueron sus hijos: Juanes (heredero), San Juan (heredero de Garagorri), Domenja (serora), Catalina (casada con Domingo de Echebeste), y Maria Joanes de Garagorri y Echabebeera (casada con Esteban de Zumeeta de Irelus).

Juanes de Garagorri Echabe-Echabebeera, más conocido como Juanes de Echabebeera, el heredero, casó en 1570 con Gracia de Egusquiza (hija de Juanes de Egusquiza y Catalina de Zabala), recibiendo de su madre Maria Juango su casa de Echabebeera y pertenecido y otros bienes pagando 70 ducados de legítima a cada una de sus hermanas, que renunciaban así a su derecho sobre la casa. Gracia aportaba dote de 200 ducados.

Poco duró el matrimonio pues Gracia de Egusquiza, viéndose enferma, testaba en 1574 nombrando por su heredera a su hija menor Gracia de Echabebeera Egusquiza y, en su defecto, a sus padres (“Dejo a mi maridopor el amor que le tengo y buena compañía que me ha hecho 50 ducados, la mejor cama con sus dobles cobertores, 6 camisas nuevas sin entrara en agua, otros tantos paños de cabeza y una capa y ropa que él le hizo, pidiendo a sus padres y herederos le hagan buena compañía y le traten bien.). Juanes revocó y anuló este testamento.

Joanes de Echabebeera seguirá así viudo al frente de la casa, viviendo con su madre Maria Juango y su hija Gracia, y como tales miembros de la casa votarán en 1587 en la elección del nuevo rector de la parroquial de San Martín.

Juanes mejoró la casa con ayuda de su suegro, acensó en varias ocasiones hipotecando su casa, votó por ella en 1595 en el nombramiento de nuevo beneficiado para San Martín, t arrendó el ¼ de beneficio de la parroquial. Al parecer debió casar en segundas nupcias con Maria de Alsua, la cual enviudó antes de 1609 (el 15 de enero de 1609, Catalina de Egoabil, viuda de Juan Perez de Atorrasagasti da carta de pago a Maria de Alsua, viuda de Juanes de Echabebeera, por 34 ducados que le debía)

Hija del segundo matrimonio de Juanes de Echabebeera, con Maria de Alsua fue Domenja de Echabe Alsua, quien se casó con Sebastián de Belauzaran (hijo de Catalina de Camio y Joanes de Belaunzaran), casado con Domenja de Echabe y Alsua. Su hijo Tomás de Belaunzaran Echabe casó en Berástegi con Madalena de Salberridi y Garaicoechea, dueña de la casa de Salberridi en Eldua.

 

GARAGORRI:

De encabezamiento entero. Importante casa solar, lindante con las casas de Echebeste y Areizmendi, citada ya como armera por Lope Martinez de Isasti en 1625, será cuna en el siglo XVIII del célebre jesuita Padre Larramendi (Manuel de Garagorri y Larramendi).

La actividad de sus descendientes fuera del solar fue notable, entrando a formar parte de los gloriosos hechos de la Historia castellana ya en el siglo XIII en que se cita a Andrés, Joancho y Chomin de Garagorri distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212. Otro de sus descendientes, Martin de Garagorri, fue armado Caballero de la Banda por Alfonso XI en el siglo XIV.

Otros hijos de la casa, Martin y Juan de Garagorri, fueron capitanes y buenos servidores de los Reyes Católicos, hallándose presentes a la conquista de Granada en 1492. De ellos descienden los Garagorri de Andalucia.

El solar de Andoain empezamos a documentar a mediados del siglo XVI en manos de Simón de Garagorri, hermano de Catalina de Garagorri (casada con Juan Sanz de Areizmendi, señor de Areizmendi) y posiblemente de maese Juan de Garagorri (casado antes de 1527 con Maria Martinez de Donachele, señora de Donachele)

Simón se casó con Maria Juango de Echabe (hija y heredera de Juan Ortiz de Aguinaga y Maria de Echabe, señores de Echabe de suso), y fue señor de ambas casas. Fueron sus hijos Juanes, señor de Echabe de yuso, casó con Gracia de Egusquiza, San Juan (heredero), Domenja (serora), Catalina (casó con Domingo de Echebeste, señor de Echebeste), y Maria Juanes de Garagorri y Echabe (casó con Esteban de Zumeta).

Simón concertó censos e hipotecó las casas de Garagorri y Echabebeera, siendo incluso ejecutado en bienes y apresado por deudas. Murió endeudado en 1564.

Le sucedió en la casa de Garagorri su hijo San Juan, quien en 1576, conjuntamente con su cuñado Domingo de Echebeste, ya pleiteaba con Esteban de Areizmendi por haber cerrado un camino de servidumbre que pasaba poe su castañal de Recalde, votaba en 1587 por la casa de Garagorri para la elección de nuevo rector de la parroquial de San Martin.

Por otra parte, su hermano Juanes de Garagorri Echabe-Echabebeera, más conocido como Juanes de Echabebeera, el heredero, casó en 1570 con Gracia de Egusquiza (hija de Juanes de Egusquiza y Catalina de Zabala), recibiendo de su madre Maria Juango su casa de Echabebeera y pertenecido y otros bienes pagando 70 ducados de legítima a cada una de sus hermanas, que renunciaban así a su derecho sobre la casa. Gracia aportaba dote de 200 ducados.

Poco duró el matrimonio pues Gracia de Egusquiza, viéndose enferma, testaba en 1574 nombrando por su heredera a su hija menor Gracia de Echabebeera Egusquiza y, en su defecto, a sus padres (“Dejo a mi marido por el amor que le tengo y buena compañía que me ha hecho 50 ducados, la mejor cama con sus dobles cobertores, 6 camisas nuevas sin entrara en agua, otros tantos paños de cabeza y una capa y ropa que él le hizo, pidiendo a sus padres y herederos le hagan buena compañía y le traten bien.”). Juanes revocó y anuló este testamento.

Joanes de Echabebeera seguirá así viudo al frente de la casa, viviendo con su madre Maria Juango y su hija Gracia, y como tales miembros de la casa votarán en 1587 en la elección del nuevo rector de la parroquial de San Martín.

Juanes mejoró la casa con ayuda de su suegro, acensó en varias ocasiones hipotecando su casa, votó por ella en 1595 en el nombramiento de nuevo beneficiado para San Martín, t arrendó el ¼ de beneficio de la parroquial. Al parecer debió casar en segundas nupcias con Maria de Alsua, la cual enviudó antes de 1609 (el 15 de enero de 1609, Catalina de Egoabil, viuda de Juan Perez de Atorrasagasti da carta de pago a Maria de Alsua, viuda de Juanes de Echabebeera, por 34 ducados que le debía)

Hija del segundo matrimonio de Juanes de Echabebeera, con Maria de Alsua fue Domenja de Echabe Alsua, quien se casó con Sebastián de Belaunzaran (hijo de Catalina de Camio y Joanes de Belaunzaran), casado con Domenja de Echabe y Alsua. Su hijo Tomás de Belaunzaran Echabe casó en Berástegi con Madalena de Salberridi y Garaicoechea, dueña de la casa de Salberridi en Eldua

 

GURUCEAGA:

Documentamos la casa ya en 1531 como lugar de cierto acto protocolario hecho entre vecinos de Amasa y Urnieta. Sin embargo las referencias familiares son algo más tardías.

Al parecer la casería pertenecía a la casa de San Millan de Cizurquil. En 1569 su dueño Juan Ruiz de San Millan renovaba el arriendo de la casa y su pertenecido a San Juan de Guruceaga por otros 6 años más. Desconocemos cuantos años más la había tenido arrendada, pero es sintomático que ya se hubiera convertido en apellido de su arrendatario.

Descendiente de la casa debió ser Martin de Guruceaga, más conocido como Martin de Camino “alias de Guruceaga por su matrimonio con  María Joanes de Camino, señora de su casa. Maria Joanes testó en 1542 dejando por hijos a Pedro (heredero) y Ramus de Guruceaga y Caminos. Debió casar en segundas nupcias maese Martin de Camino “alias de Guruceaga”, señor de Camino, con Desiderada de Ugarte antes de fallecer hacia 1564, dejando un nuevo hijo de este segundo matrimonio en Sancho Martinez de Camino y Ugarte, que en 1564 hacia probanzas de nobleza e hidalguía ante el Alcalde de Tolosa.

Pedro de Guruceaga y Camino heredó la casa solar de su madre Maria Juanes. Casó con Maria Martinez de Aguirre aportando al matrimonio la casa Camino, cediéndola su padre y hermanos, cumpliendo así la voluntad de su madre.

Su hermano Ramus de Guruceaga, hijo de Martin que quedó en Guruceaga, casó con Graciana de Aranaz Arrue (la cual testó en 1570), y fue padre de Maria de Guruceaga y Aranaz Arrue. María pudo haberse casado con Juanes de Aincizu, que aparece al frente de Guruceaga en 1594 ejerciendo se derecho de patronazgo de la parroquial de San Martin, así como en 1595 votando por ella para el nombramiento de su nuevo beneficiado.

 

9 Generación:

            Sebastián de Belaunzaran y Camio (hijo de Catalina de Camio y Joanes de Belaunzaran), casado con Domenja de Echabe y Alsua vivía en la casa de Camio (o Camino o Caminos). Su hijo Tomás de Belaunzaran Echabe casó en Berástegi con Madalena de Salberridi y Garaicoechea, dueña de la casa de Salberridi en Eldua.

8 Generación:

            Fecha

Nombre

1er Apellido

2º Apellido

Municipio

1658-02-24

Francisca

Beulauzaran (Echabe)

Salberridi

Berastegi - Eldua

1659-03-09

Catalina

Beulauçaran (Echabe)

Salberridi

Berastegi - Eldua

1661-02-06

Juoanes

Beuleuzaran

Salberridi

Berastegi - Eldua

1663-04-01

Andres

Beulaunçaran (Echabe)

Salberridi

Berastegi - Eldua

1665-05-26

Josepha

Belaunçaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1668-02-02

Juan Bauptista

Belaunzaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1670-02-10

Miguel

Belaunçaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1672-04-10

Pedro

Velaunzaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1674-02-04

Dionissio

Belaunçaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1676-09-14

Maria

Belaunzaran

Salverridi

Berastegi - Eldua

1678-12-28

Ana

Salverridi (Belaunzaran)

Salverridi

Berastegi - Eldua

1683-05-24

Luisa

Belaunzaran

Salberridi

Berastegi - Eldua

1687-09-25

Magdalena

Belaunzaran

Salberridi

Berastegi - Eldua

Maria Belaunzaran Salberridi se casó con Miguel Garaicoechea Chacon (Berastegi-Eldua 1662). Su hermano Juan Bautista fue el tatarabuelo de Jose Antonio Muñagorri Otaegui, cuya proclama “Paz y Fueros” inspiró los versos que canta Benito Lertxundi: Muñagorriren Bertsoak


5) RUTA GENEALOGICA:

 

 

_________________________

6) DOCUMENTOS:

 

Fuente: Andoain, de tierra a villazgo ‎(1379-1615) María Rosa Ayerbe Iribar / Luis Miguel Díez de Salazar Fernández

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio