Inicio

Aranalde

 

1) SIGNIFICADO:

Aranalde: De Aran (Valle).

2) CASA SOLAR:

Los Aranalde proceden de Areso.

3) LUGARES: Recorrido a través del tiempo

Ubicaciones

4) ANTEPASADOS:

16 Generación:

Joanes de Aranalde, nacido a mediados del Siglo XV en la Casa Aranalde de Areso. Su hijo Joanes (este nombre se repite durante al menos 2 siglos en la familia Aranalde) se trasladó Berastegi y su biznieto litigó su hidalguía en este lugar. El documento es un fiel testigo de la hidalguía universal de la época para las provincias vascas. En Euskal Herria todos los propietarios de casas o caseríos se tenían por hidalgos y esto suponía que quedaban exentos de una serie de impuestos. Al ir a vivir a otro pueblo incluso a otra provincia dentro o fuera del país solicitaban la apertura de un expediente de Hidalguía para que se le siguieran reconociendo esos derechos. Los alcaldes se encargaban de dar fe de la hidalguía solicitada. En este caso el alcalde ordinario de la villa de Tolosa pasó a certificar lo que alegaba Juanes de Aranalde ante una comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Juan Lopez de Alzolaras, escribano de Cestona tomó testimonios tanto en Areso como en Leitza. Finalmente el expediente fue aprobado.

15 Generación:

 

Joanes de Aranalde (segundo de este nombre) nació hacia 1584 en Areso y se casó en Berastegi con Martina de Bulaciadueña del caserío Mordorena, también llamado Mordo, Omadorena, Juangorena o Joangone. 

14 Generación:

Su hijo Joanes de Aranalde y Bulacia (tercero de este nombre) se casó con Domenja de Iturriza y Bulacia, hija de Juanzuri de Iturriza, dueño de esta casa, también llamada Iturrizatxuriorena, Txuriorena, Txurionea, Txurinea, Txuine.

 

13 Generación:

Tuvieron (por lo menos) 2 hijos: Catalina Bulacia Yturriça (Berastegi 1546) y Joanes Aranalde Iturriza que fue quien litigó su Hidalguía en 1609. El se casó con Maria Lopez de Sagastiberri (Olaondo), Dueña de Sagastiberria.

 Catalina se casó en 1569 con Joan Martines Haya Sagastiverri, (Berastegi 1541). El año 1586, Martin Arrese (alias "Arozmordo"), dueño de Juangonea tuvo una pelea con Santuru Zumeta. En consecuencia Arozmordo pagó 11.5 ducados a Santuru. El texto dice así: “... los quales os lo devo y son por razon que por çiertas palabras de enojo que entre bos e yo tubimos salisteis descalabrado de un golpe de palo en vuestra cabeça y por ello entre bos y mi trayamos pleito entre la justiçia hordinaria de la villa de Tolosa y rresçevido el pleito a prueva hemos hecho nuestras provanças y aviendose metido de por medio personas honrradas nos hemos hecho amigos ...”.

 

5) RUTA GENEALOGICA:

 

_________________________

6) DOCUMENTOS:

http://www.antzinako.org/Revistas/Antzinako_12.pdf Caserío sagastiberri en Gipuzkoa, por Carlos Olaetxea Elosegi.

Autos de filiación e hidalguía de Aranalde, de Iturriza, de Bulacia y de Mordoarena (Juanes de), vecino de Berastegui. Tolosa. 1609

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: D:\Mis documentos\zubi\ima\top.gif
Inicio